Devoraciones y vaciedad

Devoraciones y vaciedad
Exposición de los artistas: Ave y Oscuraldo. En la Galería "Manuel Osorio Velasco" en el marco del IV Seminario Bordes 2013 / introducción musical a cargo de Gregory Pino

Ouroboro

Ouroboro
pintura-dibujo realizado por Ave y Oscuraldo. Parte de la exposición "Devoraciones y vaciedad"

Devoraciones y vaciedad

Devoraciones y vaciedad
Exposición de los artistas: Ave y Oscuraldo. En la Galería "Manuel Osorio Velasco" en el marco del IV Seminario Bordes 2013

Devoraciones y vaciedad

Devoraciones y vaciedad
Exposición de los artistas: Ave y Oscuraldo. En la Galería "Manuel Osorio Velasco" en el marco del IV Seminario Bordes 2013

De la levedad y el vacío a la densidad y el caos

De la levedad y el vacío a la densidad y el caos
Exposición de los artistas: Ave y Oscuraldo. Sala Creadores Visuales del IARTES, Caracas noviembre de 2013

De la levedad y el vacío a la densidad y el caos

De la levedad y el vacío a la densidad y el caos
Exposición de los artistas: Ave y Oscuraldo. Sala Creadores Visuales del IARTES, Caracas noviembre de 2013

De la levedad y el vacío a la densidad y el caos

De la levedad y el vacío a la densidad y el caos
Exposición de los artistas: Ave y Oscuraldo. Sala Creadores Visuales del IARTES, Caracas noviembre de 2013

lunes, 22 de marzo de 2010

HOLOS exposición de AVE y OSCURALDO. Museo Juan Astorga de Mérida

Configuro desde la geometría alegorías del mundo. Estas alegorías pueden remitir a conceptos como: la masa (el pueblo) siempre conducida por esquemas y sistemas que parecen inamovibles por la costumbre. También hay referencia al concepto de frontera, esa línea, no siempre imaginaria, que lo divide todo. Más allá de las inventadas por nosotros (la fronteras geopolíticas, las clases sociales, entre otras), están las aparentemente incuestionables, por ejemplo; el cuerpo, el tiempo, la muerte, el otro, el género, el conocimiento y así sucesivamente, como algo incrustado desde hace eones y a lo cual nos hemos acostumbrado al punto de creer que es natural. En el pequeño conjunto escultórico titulado “Los Filósofos Polimáticos o Leprosos del nuevo mundo” utilizo formas geométricas más complejas para sugerir a los que supuestamente manejan el conocimiento, sólo teorizando, sin que ello implique transformación y elevación en ellos o en su entorno, emulando en cierto sentido a los sopladores de los que se hace mención en los libros de alquimia, este grupo tiene la particular creencia de que problematizar o complejizar es una vía hacia la aprehensión de la sabiduría.
La propuesta fluctúa entre la bidimensionalidad y la tridimesionalidad (mundo protoplásmico), para advertir realidades aparentemente diferenciadas y sin puntos de encuentro en nuestra conciencia. Sobre la superficie abstracta que supone esta realidad entendida como ilusión (maya) aparecen dibujos a manera de mapas o señales, semejantes a representaciones primitivas sobre rocas milenarias, diseñados con rigurosidad geometríca y conceptos matemáticos (progresiones numéricas, sección áurea, cuadrados mágicos, entre otras) quizá representando esa sabiduría siempre presente, que aunque conocida por el hombre, guarda un misterio ininteligible. En la obra titulada “El Mamotreto Societario y las Tipologías que lo Conforman” se plantea; usando la progresión numérica del cuadrado, una estructura piramidal de aparente solidez que simula una torre de babel ¿quizá nuestro actual sistema societario?, en apariencia funcional y firme pero imperfecto de origen y siempre resquebrajándose, en el nivel inferior un pueblo, siempre anhelante de escalar la pirámide-sistema generando los eternos conflictos, como por ejemplo; las clases sociales. Al lado derecho una secuencia de formas, sugiere la evolución del ser al ir escalando la pirámide y de como el vacío se va llenando en un proceso de petrificación. En esta obra y en la titulada “El Gran Dual ¿El Inevitable?” aparecen unas piedras ovoidales a las que he llamado los sabios, individuos que han logrado una elevación y que parecen más cercanos a la divinidad (maestros espirituales, gurús, santos, etc). En “El Gran Dual ¿El Inevitable?” puede leerse una visión taoísta de la realidad, la polarización que va mucho más allá de un simple maniqueísmo, se trata de los antagónicos que conforman el Tao, el lobo y el cordero, victimas y victimarios, algo que los sabios conocen y no niegan, como suele hacerlo prejuiciosamente el resto de la sociedad. El poder como fuerza universal también está sugerido en la obra “De los líderes Entronizados o los Gobiernos Excéntricos ”, donde una pirámide rompiendo el espacio sin atinarle al centro evidencia el manejo incongruente que desde siempre la humanidad ha tenido del poder, tanto para dominarse a si misma como a los demás seres del planeta. En la obra que se fusiona con el universo de Ave, titulada “La Perspectiva de los Sabios que Meriendan a Deshora” , se pretende a través del dibujo la visión totalizadora de las cosas, es decir; la vuelta a la unidimensionalidad, el apacible y sublime estado de iluminación donde el viaje alcanza su cometido y donde unos pocos, muy pocos logran llegar, para acariciar la piel de Dios o la piel del universo que resulta en su propia piel. Este aspecto iluminado estámas desarrollado en la instalación de arcilla titulada “Una Sociedad, su supuesto Dios y un Sabio”, donde la sociedad permanece ofuscada ante la presencia de lo que ellos creen que es un Dios, mientras el Auténtico sabio se alza sobre tan gigantesca sombra para contemplar lo innombrable. De esta manera queda pintado un paisaje donde caben miles de preguntas, la pretendida holística se queda corta y la fragmentación parece seguir siendo un estigma en la condición humana.
Oscuraldo.

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